División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18108
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3101
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)
despacho@mcj.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
29/11/23, 10:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=5837&cartelNo=20230903146&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 28/11/2023 10:16 Fecha/hora resolución 28/11/2023 15:15
* Procesos asociados Número documento 8072023000001543
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0008000001 Nombre Institución MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Descripción del
procedimiento
SERVICIOS DE OUTSOURCING DE PERSONAL TEMPORAL, OPERATIVO Y TECNICO DE APOYO, SEGÚN DEM
ANDA PARA LA PRODUCCIÓN DE PROYECTOS DEL CPAC
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000867
Línea 1 17/11/2023 13:11
LUIS CARLOS
SOJO QUIROS
SERVICIOS
PERSONALES
AGROPECUARIOS
B Y S SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que el diecisiete de noviembre del dos mil veintitrés, la empresa SERVICIOS PERSONALES AGROPECUARIOS B Y S SOCIEDAD
ANONIMA, presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación, del procedimiento de Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0008000001, promovida por el
Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano Falta de legitimación
Se confirma acto de adjudicación
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Fecha publicación: 29/11/2023
Fecha emisión: 29/11/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16668
20 de noviembre, 2023
DFOE-GOB-0499
Señor
Francisco Gamboa Soto
Presidente Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
despachoministro@meic.go.cr
liliana.chacon@sbdcr.com
Señor
Jorge Ocampo Sánchez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
jocampo@ifam.go.cr
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
despacho@mcj.go.cr
Señor
Manuel Tovar Rivera
Presidente Junta Directiva
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR
manuel.tovar@comex.go.cr
ministro@comex.go.cr
Señor
Fernando Sandí Chacón
Presidente Consejo Directivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A.
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00002-2023 sobre contrataciones asociadas al
Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema
Integrado de Compras Públicas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jocampo@ifam.go.cr
mailto:manuel.tovar@comex.go.cr
mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
2
Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la
hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en
los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una
investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.),
relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación
se detectan aspectos relacionados con los procedimient ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2023
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16671
20 de noviembre de 2023.
DJ-1835
Licenciado
William H. Kelly Picado
Auditor Interno
Ministerio de Cultura y Juventud
ce: audinterna@mcj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre los plazos dispuestos en los artículos 414 del Código
de Trabajo y el 71 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, referidos al régimen de prescripción en materia de
procedimientos administrativos, incluida la etapa de investigación
preliminar.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Mediante oficio n.° MCJ-DM-AI-225-2023 del 12 de octubre del 2023
MCJ-DM-AI-225-2023 el señor Kelly P., Auditor Interno del Ministerio de Cultura y
Juventud quien suscribe la misiva, formuló una serie de interrogantes respecto de
los artículos 414 del Código de Trabajo y el 71 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, referidos al régimen de prescripción en materia de
procedimientos administrativos, incluida la etapa de investigación preliminar. En
síntesis, formula las siguientes interrogantes:
1. ¿Cuánto tiempo tiene el jerarca para proceder con el nombramiento del Órgano
Director del procedimiento correspondiente, en el caso de que los presuntos hechos
se refieran a aspectos administrativos y/o a un debilitamiento del Sistema de Control
Interno o bien a un presunto daño a la Hacienda Pública, una vez presentado
formalmente el Informe de Relación de Hechos ante el Jerarca Institucional con
potestad disciplinaria y sancionatoria?.
2. ¿Cuál es el plazo que tiene el jerarca, para efectuar el nombramiento del Órgano
Director correspondiente para cada caso mencionado según el tipo de
responsabilidad?, lo anterior en caso de que el Informe de Relación de Hechos,
considere eventualmente varios presuntos responsables, y unos presuntamente
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www. ...
Fecha publicación: 20/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2023
Tesauro: Necesidad del Procedimiento Administrativo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15110
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1897
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
despacho@mcj.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04917 (DFOE-SEM-0583) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07802 (DFOE-SEM-0976), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscaliz ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº.10767
16 de agosto de 2023
DFOE-BIS-0481
Licenciada
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD (MCJ)
despacho@mcj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 sobre el
Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de
recursos a entidades privadas por parte de los concedentes
La Contraloría General de la República (CGR), como parte del proceso de
Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades
privadas, y con la finalidad de abordar esta temática en forma transversal con el desarrollo
de auditorías concomitantes, realizó una invitación a las auditorías internas de las
entidades públicas que otorgan este tipo de beneficios, a ejecutar auditorías denominadas
“Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento en la aplicación de la normativa
técnica respecto a los presupuestos de beneficios otorgados”. Esto bajo el liderazgo del
Órgano Contralor, en cuyo caso cabe señalar la Auditoría Interna de la entidad a su digno
cargo participó en forma activa en dicho proceso.
Producto del citado proceso, se generaron 10 informes de auditoría sobre este
particular, los cuales fueron utilizados como insumo por la Contraloría General, junto con
información disponible en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP),
para elaborar el presente informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 denominado
“Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades
privadas por parte de los concedentes”.
Así las cosas, dicho Seguimiento de la Gestión Pública, tuvo como objetivo
suministrar un panorama general sobre la gestión de la transferencia de recursos a
entidades privadas por parte de las instituciones concedentes con el fin de identificar
oportunidades de mejora. Lo anterior, a partir del ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº.10772
16 de agosto de 2023
DFOE-BIS-0485
Licenciado
William Kelly Picado
Auditor Interno
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
wkelly@mcj.go.cr
audinterna@mcj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023 sobre el
Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de
recursos a entidades privadas por parte de los concedentes
Como es de su conocimiento, como parte del proceso de Seguimiento de la Gestión
Pública acerca de la transferencia de recursos a entidades privadas, y con la finalidad de
abordar esta temática en forma transversal con el desarrollo de auditorías concomitantes,
la Contraloría General realizó una invitación a las auditorías internas de las entidades
públicas que otorgan este tipo de beneficios, a ejecutar auditorías denominadas Auditoría
de carácter especial sobre el cumplimiento en la aplicación de la normativa técnica
respecto a los presupuestos de beneficios otorgados bajo el liderazgo de este Órgano
Contralor, entre ellas la Auditoría a su cargo.
Producto de dicho proceso, se generaron 10 informes de auditoría sobre este
particular, por parte de las distintas Auditorías Internas participantes, incluida la Auditoría
a su digno cargo, los cuales fueron utilizados como insumo por esta Contraloría General,
junto con información disponible en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), para elaborar el presente informe N° DFOE-BIS-SGP-00001-2023
denominado Seguimiento de la Gestión Pública acerca de la transferencia de recursos a
entidades privadas por parte de los concedentes.
Dicho informe de Seguimiento de la Gestión Pública tuvo como objetivo suministrar
un panorama general sobre la gestión de la transferencia de recursos a entidades
privadas por parte de las instituciones concedentes, con el fin de identificar oportunidades
de mejora. ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09626
19 de julio del 2023
DJ-1098
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales, Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
despacho@mcj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número MCJ-DM-1005-2023, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la naturaleza del cargo de Auditor Interno y el
grado de independencia funcional dentro de la estructura administrativa del ente ministerial.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despacho@mcj.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualmente ...
Fecha publicación: 19/07/2023
Fecha emisión: 19/07/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2023
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06863
1 de junio del 2023
DJ-0841-2023
Señor
Mario Rodriguez Solé, Asesor Legal
Ministerio de Cultura y Juventud
Ce: marodriguez@mcj.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de autorización por parte del jerarca, criterio legal y firma de la consulta.
Se refiere este Despacho a su oficio bajo el número NI 11264-2023, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si los planes anuales de trabajo que elabora la
auditoría interna, cuando estos han sido presentados ante el jerarca, pueden ser modificados
unilateralmente.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser ...
Fecha publicación: 01/06/2023
Fecha emisión: 01/06/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4402
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0626
Anna Katharina Múller Castro
Ministra
Ministerio de Educación Pública (MEP)
despachoministerial@mep.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesid ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023